Biziraun logo faro

Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea
Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido

"Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como” - Friedrich Nietzsche

Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como” - Friedrich Nietzsche

Quién somos

Quién somos

BIZIRAUN, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido es una entidad registrada en el Registro General de Asociaciones del País Vasco (Nº Registro: AS/G/20779/2017)

Somos un grupo de personas que hemos sufrido la pérdida de un ser querido por suicidio.

Sabemos lo duro que es el duelo para nosotros, los supervivientes. A la pérdida traumática de nuestro ser querido se une la soledad que propicia que el suicidio sea un tema tabú y un estigma en nuestra sociedad. Por eso queremos poner voz a esta realidad silenciada.

Por ello queremos crear un espacio de confianza, comunicación y apoyo. Un espacio seguro en el que todas las personas hablemos el mismo idioma, nos reconfortemos y compartamos experiencias y emociones difíciles de expresar en otros contextos.

Biziraun está compuesta por un grupo de personas del País Vasco, que están viviendo esta pérdida de un ser querido por suicido y quieren compartir un espacio con personas en situación similar. Para ello estamos estrechando lazos con otros grupos de supervivientes y profesionales relacionados con el fenómeno del suicidio (sanidad, educación, medios de comunicación, instituciones, investigación, …) mediante la participación en cursos de formación y charlas de divulgación con el fin de prevenir, sensibilizar y educar a la sociedad en un problema de salud pública.

Objetivos de Biziraun

  • Ofrecer un espacio de encuentro y apoyo a todas las personas que habiendo sufrido el suicidio de un ser querido, necesiten o deseen compartir experiencias, información y recursos para afrontar la pérdida por suicidio
  • Promover y apoyar la prevención del suicidio.
  • Sensibilizar y educar para la transformación social en relación al suicidio como problema de salud pública que es.
  • Incidir en las políticas de las instituciones relacionadas con la prevención, la actuación en crisis y la postvención en el ámbito del suicidio.
  • Apoyar y promocionar la investigación social sobre el suicidio
  • Colaborar con instituciones y profesionales relacionados con el suicidio.

Actividades organizadas por Biziraun

  • Crear grupos de ayuda mutua para personas en duelo por la muerte por suicidio de un ser querido.
  • Organizar actividades informativas y formativas relacionadas con el proceso del suicidio y sus consecuencias, dirigidas tanto a profesionales como al público en general.
  • Divulgar en redes y foros sociales material sobre prevención, intervención y postvención del suicidio.
  • Trasladar a las instituciones adecuadas y responsables, iniciativas y sugerencias que puedan llegar de la sociedad o de profesionales a la Asociación sobre el suicidio y sus consecuencias para los/las supervivientes.
  • Colaborar en proyectos de investigación.
  • Contactar y crear red con instituciones y organizaciones que tengan relación con el suicidio.